Chip Foose

Chip Foose

31 años Reacondicionando Clásicos en Foose Design

Más de 170 sueños automotrices, 9 programas de cine y televisión, 34 premios y logros. En una carrera relativamente corta, Chip Foose ha creado un legado importante de diseño en la industria de la restauración de autos.

Chip nació y se crio en Santa Bárbara, California y los automóviles definitivamente estaban en su sangre. El primer trabajo de Chip fue en la empresa de su padre, Project Design. A los doce años, Chip ya tenía cinco años de experiencia en su haber y también había pintado su primer automóvil, un Porsche 356.

Chip FooseAl principio, un encuentro casual con Alex Tremulus, el diseñador del “Tucker”, fue la motivación de Chip para asistir al Art Center, donde se especializó en el diseño de productos automotrices y se graduó en 1990 con honores.

El perfil profesional de Chip es asombroso, en 1986 fue diseñador y fabricante en Asha Corporation, eventualmente se convirtió en director de diseño en 1989. Chip fue responsable de conceptualizar nuevas ideas patentadas y fabricar prototipos para los OEM.

Algunos otros trabajos en los que participó incluyen: Stehrenberger Design como diseñador de automóviles, creando ilustraciones y modelos conceptuales; Baker Sportronics, como diseñador jefe y fabricante de vehículos eléctricos utilizados en la NFL y la MLB; y, por supuesto, trabajando con su padre, diseñando y construyendo street rods, custom, vehículos de estudio y autos de exhibición para películas como Blade Runner, RoboCop y Gone in 60 Seconds.

Noviembre de 1990 trajo consigo el comienzo de una relación con Boyd Coddington y Hot Rods by Boyd, convirtiéndose en un puesto de tiempo completo en 1993, donde Chip finalmente se convirtió en presidente.

Chip, quien es ampliamente aclamado por fomentar el «Boyd Look«, fue responsable de muchos vehículos de renombre internacional como: Roadstar, Sportstar, Boydster I y II y Boyd Air, por nombrar algunos. Sin embargo, la aventura de Chip con Boyd terminó en 1998.

FOTO: chipfoose.com

En ese momento, Chip reubicó su empresa a Foose Design, una empresa de desarrollo de diseño de productos y automóviles. Su empresa se especializa en ilustración, gráficos, ideación, creación de modelos, superficies y construcción completa de automóviles y productos relacionados con la automoción. Estos productos están disponibles para particulares, fabricantes de automóviles y productores de cine y televisión.

En noviembre de 1997, Chip fue incluido en el Salón de la Fama del Hot Rod en el 50 aniversario de Peterson Publishing, celebrado en la feria comercial SEMA (Specialty Equipment Market Association) en Las Vegas, Nevada. Esta inducción convirtió a Chip en el miembro más joven en ingresar a este salón de la fama, a la edad de 31 años.

En 1998, Chip fue honrado en el banquete SMRA y fue el primer ganador del premio Good Guys Trendsetter, una vez más creando otro momento histórico en la industria de los coches de carreras.

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En 1999, Chip ganó el prestigioso premio AMBR (America’s Most Beautiful Roadster) en el 50 aniversario del Grand National Roadster Show con «Shockwave» de Fred Warren. En 2000 Chip volvió a ganar el AMBR con “0032” de Chuck Svatos.

El nuevo milenio significó nuevos esfuerzos para Chip, en enero de 2000 firmó un acuerdo de licencia con MHT Luxury Alloys, lo que le permitió a Chip comenzar la producción de Foose Wheels.

En 2002, Chip ganó el codiciado premio Ridler en el 50th Anniversary Show of the Detroit Autorama con el 35 Chevy Master de Bob y Wes Rydell, también conocido como «Grandmaster».

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FOTO: chipfoose.com

Fue incluido en el Salón de la Fama del Museo Darryl Starbird Rod & Custom Car. El final de 2002 cerró con una explosión para Chip y su muy aclamado personal en Foose Design cuando Discovery Channel filmó el documental Rides, que se transmitió repetidamente en la cadena TLC en marzo de 2003.

El documental presentaba varios de los ganadores de premios de Chip vehículos y les dio a los espectadores la oportunidad de presenciar cómo los talentos visionarios de Chip cobran vida con un rediseño del Thunderbird 2002.

El año 2003 fue igualmente emocionante para Chip. Fue honrado una vez más con una inducción al Salón de la Fama del Grand National Roadster Show. Luego recibió un segundo premio Ridler en el Autorama de Detroit por su trabajo en el Mercury Monarch Stallion de 1934 de Ron Whiteside.

A lo largo de su carrera, Chip ha tenido el honor de recibir ocho veces el premio Good Guys Street Rod of the Year. Más recientemente capturó el premio en 2010 con el “Magnatude”, un Muroc Roadster personalizado de 1932 (carrocería de Marcel y diseño de Chip).

2004 resultó ser tan emocionante como los años anteriores, Chip comenzó una serie de televisión llamada Overhaulin’, que comenzó a transmitirse en la cadena TLC a fines de abril de 2004. Con una duración original de 5 temporadas, la serie hizo realidad casi 90 sueños automotrices.

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2005 abrió con la incorporación de Chip al Salón de la Fama de la Rod y la Motocicleta Personalizada de San Francisco. También recibió su tercer premio Ridler por el «Impresión», un roadster basado en Ford de 1936 diseñado y fabricado por Foose, propiedad de Ken Reister.

También ese año, Chip tuvo el honor de ser seleccionado personalmente por John Lasseter de Pixar para contribuir con esquemas de pintura y tratamientos gráficos para ciertos personajes de la exitosa película Cars. Desde entonces, esta relación se ha expandido a una exhibición de obras de arte originales de Chip Foose Cars y productos con licencia disponibles en los Parques Temáticos de Disney.

En 2009, Chip regresó a la televisión, sirviendo como juez invitado en Ultimate Car Build-Off de Discovery Channel, donde las mejores tiendas de automóviles en Los Ángeles, Detroit y Atlanta compitieron por una oportunidad de gloria y un gran premio de $ 100,000. De 2010 a 2011 también presentó la serie documental American Icon: The Hot Rod en el HD Theatre de Discovery.

Alentada por la continua popularidad de Overhaulin’, la red Velocity de Discovery Communication relanzó el programa con todos los episodios nuevos en octubre de 2012. Este formato reiniciado duró 4 temporadas más y emitió su último episodio en noviembre de 2015.

2015 también le valió a Chip un cuarto premio Detroit Autorama Ridler sin precedentes por su trabajo en el impresionante Impostor, un Chevrolet Impala de 1965 diseñado y construido por Foose sobre una plataforma C6 Corvette Z06.

En 2016, Chip celebró su trigésimo año en el negocio del diseño, destacado por una exhibición en el Petersen Automotive Museum para celebrar el hito y su incorporación al prestigioso Salón de la Fama de SEMA.

En 2019, la franquicia Overhaulin’ se relanzó una vez más, ahora nuevamente en producción con MotorTrend. Nuevos episodios lanzados en noviembre de 2019.

Hoy en día, Chip continúa dirigiendo su negocio Foose Design, donde diseña y construye obras maestras automotrices, que a nosotros nos encantan.

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