Deportivos Legendarios de Maserati

Los Deportivos más Legendarios de Maserati

Deportividad y lujo, la doble esencia del tridente

Maserati ha creado algunos de los automóviles más extraordinarios del mundo entero. Presentamos una colección de obras maestras del Tridente, en sus modelos deportivos más representativos.

A&GCS Berlinetta Pinin Farina (1953-1954)

En el Salón del Automóvil de Turín de 1954 se presentó un coche muy especial: un Sport 2000 equipado con una elegante carrocería cerrada tipo “berlinetta” de Pinin Farina.

La edición de 1952 de la carrera Mille Miglia se había desarrollado bajo una lluvia torrencial. Por lo tanto, algunos clientes de Maserati que participaron en la competencia del año siguiente pidieron a Pinin Farina que creara una versión berlinetta de su 2000 Sport.

Deportivos Legendarios de Maserati
FOTO: maserati.com

Maserati no podía encargar directamente a Pinin Farina que equipara sus chasis con carrocerías, ya que la empresa con sede en Turín acababa de firmar un acuerdo con Enzo Ferrari.

El distribuidor de Maserati con sede en Roma, Giuglielmo «Mimmo» Dei, compró seis chasis A6GCS/53 desnudos, y luego encargó a Pinin Farina que las equipara con elegantes cuerpos de berlinetta.

Finalmente, cuatro de los seis chasis fueron equipados con carrocerías diseñadas por Pinin Farina, y uno, exhibido en el Salón del Automóvil de Turín de 1954, creó una gran decepción para el contingente de Ferrari.

La elegante berlinetta demostró ser una de las creaciones más bellas de la historia del automóvil, así como el último diseño de Pinin Farina en llevar una insignia de Maserati durante los próximos 50 años.

Los cuatro ejemplos sobreviven hoy y se encuentran entre los autos históricos Maserati más buscados. Uno de ellos se encuentra en exhibición en la Colección Umberto Panini.

Barchetta (1992-1993)

El Maserati Barchetta fue un diseño que nunca se pensó para el uso en carretera, sino que se desarrolló para un campeonato de una sola marca que se llevó a cabo en varias pistas de carreras en Italia y Europa durante 1993.

El Barchetta tenía un chasis de columna única hecho de aluminio, expandiéndose en una nueva tecnología que se había desarrollado para el prototipo Chubasco.

FOTO: maserati.com

El motor montado en el centro era un V6 de 2.0 litros y 24 válvulas que desarrollaba 315 hp, mientras que la geometría de las ruedas era estilo Fórmula 1 y la carrocería estaba hecha de compuesto y fibra de carbono.

Con un peso total de solo 1,700 libras, el desempeño fue sobresaliente. Se consideró una versión de carretera, pero nunca se desarrolló debido a problemas de homologación.

MC12 Stradale (2004-2005)

El MC12 (Maserati Corse, 12 cilindros) representó a Maserati en su forma de desempeño más extrema. El Stradale, o versión de carretera, se creó para homologar el modelo para las carreras internacionales de GT.

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FOTO: maserati.com

Con el MC12, Maserati volvió a las carreras de GT en una campaña de gran éxito, convirtiendo al GT1 en el coche a batir en las pistas de carreras de todo el mundo.

El MC12 sigue siendo el automóvil de calle Maserati más rápido jamás fabricado, con una velocidad máxima que supera las 205 mph.

La tecnología del MC12 se basó en el modelo Ferrari Enzo, aunque se realizaron modificaciones sustanciales en el motor, el chasis y la aerodinámica.

MC20 Versione Corse (2006-2007)

En 2006, se desarrolló una serie de vehículos de producción limitada para clientes privados que buscaban la mejor experiencia en pista.

FOTO: maserati.com

El MC12 Versione Corse, diseñado solo para uso en pista no competitivo, se derivó del auto de carreras MC12 GT1 que ganó el campeonato mundial de resistencia FIA GT de 2005.

No era legal en la carretera ni estaba limitado por los reglamentos técnicos para competir en las carreras internacionales de GT, y era la expresión más pura de un auto de pista especialmente diseñado con un rendimiento realmente estimulante.

Con 755 hp, el motor V12 de aspiración natural de la Versione Corse era más potente que las unidades utilizadas en el auto de carretera Stradale y en el auto de carrera GT1, ya que no estaba limitado por los restrictores de aire de admisión obligatorios para este último.

Con un peso de poco más de 2,500 libras, la aceleración de 0 a 124 mph (200 km/h) tomó sólo 6,4 segundos. ¿Cuántos Maserati MC12 se fabricaron? Se construyeron un total de solo 13 ejemplos de MC12 Versione Corse: un prototipo y 12 vehículos de clientes.

MC20 Nettuno (2020)

En 2020, las tecnologías de la comunicación abrieron todo un abanico de oportunidades nunca visto para conectar a las personas y a las marcas.

Años de meticulosa preparación finalmente tomaron la forma sinuosa de una nueva criatura: el MC20. Este coche es impresionante, y señala un hito importante en la historia de la marca porque el motor, llamado Nettuno, es un homenaje a los orígenes de la marca y a su diseño y montaje 100 % Maserati.

FOTO: maserati.com

Aunque el motor Nettuno empezó a rugir en las calles, el camino pionero hacia la innovación del Tridente sigue avanzando con el desarrollo de una futura línea de iconos deportivos de lujo 100 % eléctricos.

El MC20 Cielo deja constancia de sus características especiales con su propio nombre: MC representa Maserati Corse, el 20 se refiere al 2020, el año en el que comenzó la nueva era de la marca; y Cielo destaca el hecho de que es un modelo enfocado en el placer de conducir a cielo abierto, manteniendo todos los privilegios de la versión coupé.

FOTO: maserati.com

Equipado con el revolucionario motor V6 Nettuno, el Cielo ofrece una combinación perfecta de deportividad y lujo, cortesía de unas especificaciones únicas en el segmento: el innovador techo de cristal retráctil.

Maserati Sport Gran Turismo (2023)

Un viaje a la vez físico y emocional que conduce los sentidos hacia territorios inexplorados donde el único mapa que necesitas es la curiosidad.

FOTO: maserati.com

Es más que un coche, es un estilo de vida.

El  Maserati MC20

El coche super deportivo MC20 ensancha los límites del tiempo.

FOTO: maserati.com

El primerísimo coche de carreras exótico Maserati que permite a una raza especial de propietarios competir sin miedo en un nuevo futuro desafiante.

Maserati MC20 Cielo

Más allá del cielo, diseñado para excitar los sentidos con cada uno de sus detalles, regala una experiencia inigualable.

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FOTO: maserati.com

Con sus prestaciones sin concesiones, ha llegado la hora de disfrutar de la dualidad de dos mundos: ver más con el techo plegado y disfrutar de la misma aceleración, potencia y dinámica de conducción que su gemelo, el MC20 Cupé, cuando cerrado.

¿Te gustaría ver alguno de estos deportivos en el Sport & Classic Tour? No te pierdas esta gran experiencia del 13 al 17 de octubre, en su 4ta edición.

 


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