Una Leyenda del Automovilismo Mexicano
Moisés Solana Arciniega, uno de los 6 pilotos mexicanos que han tenido la oportunidad de correr en la Fórmula 1, la máxima categoría.
Nacido en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) el 26 diciembre de 1935, fue contemporáneo de los reconocidos Hermanos Rodríguez (Pedro y Ricardo).
Hablar de Moisés Solana es referirse a un piloto fuera de serie, que implantó records en toda la República Mexicana.
Pasó por diferentes autódromos de México, así como en ciertos tramos carreteros, secciones de la México-Puebla, la México-Cuernavaca, la México-Toluca, Valle de Bravo, Bosencheve, y muchos otros.
Allí quedaron numerosos testigos del paso raudo y veloz de los diferentes automóviles que tripulaba, fuera Corvette, Mustang, Jaguar, Renault, D.K.W. o bien los fantásticos automóviles Lotus Fórmula Jr., Lola o McLaren.
Destacando su paso por la F1 con Lotus; lamentablemente no pudo concretar el trato con Ferrari.
Se le conoció como el Piloto Pelotari, deporte en el que destacó a nivel mundial.
Además de su excelente carrera profesional como pelotari, el automovilismo formó parte de su vida, desde muy pequeño, cuando debutó en un auto que le fabricó su padre José Antonio Solana.
Su debut profesional fue en La Carrera Panamericana de 1954, la última carrera en la época antigua, pero no fue fácil pues al ser tan joven, tuvo que sortear dificultades para que le dieran el permiso para correr.
Compitió con un Dodge 1953 preparado por su padre, quedando en 6to lugar de su categoría, por delante del famoso corredor italiano Piero Taruffi, quien lo elogió por su dinámico estilo de manejo.
Su gran oportunidad la tuvo en 1963, pues el gran Enzo Ferrari lo invita a probar sus autos.
En Italia logró romper el récord de Jim Clark, logrando la atención de Enzo. Pero sólo le ofrecieron un contrato por 4 carreras de F1 y 8 en F2, las cuales eran insuficientes para Solana pues decía que se arriesgaría mucho en la F2, él quería dar todo en el máximo circuito.
Moisés se distinguía por un estilo de conducir excelente y con una evidente sangre fría, lo que le ganaba el respeto de sus compañeros de pista. Además de estar situado en una posición respetable en el ranking internacional.
En aquella curva en Valle de Bravo, en la competencia de Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, celebrada el 27 de julio de 1969, a bordo de un McLaren, impactó con una protección de hormigón perdiendo la vida de forma instantánea.
En total participó en ocho Grandes Premios de F1 entre 1963 y 1968, 6 en México y 2 en USA. Corrió en total 270 carreras ganando 220 de ellas, increíblemente aún conserva varios récords de pista.
Moisés fue un piloto nacido para conducir las máquinas más veloces a los ritmos más exigentes; nunca lució como un piloto inseguro, al contrario, era totalmente firme en su deseo de obtener la bandera a cuadros blancos y negros y sostenerla en la mano como signo de campeón.
Hoy en día, el autódromo de Pachuca conserva el nombre de Moisés Solana, en honor a este gran piloto mexicano.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race
Comments: 4
Un caballero adentro y afuera de las pistadme toco la suerte de vivir su época y En una ocasión en la carrera de Los Fuertes en Puebla,el se esperaba a que terminara mis curvas y después me rebasaba.En la México-Puebla arranqué en un Renault R-8 y me rebasó al llegar a la meta, mi categoría era la primera o sea rebasó a casi todos—-Lastima que se fue…….
Los Hermanos Rodríguez y Moisés Solana fueron los mejores representantes del automovilismo deportivo nacional e internacional.
Que pena que Pedro Rodríguez ni Moisés Solana pudieron concretar trato con Scuderia Ferrari, Pedro corrio con NART y Ricardo solamente unas carreras con el Ferrari 156 de Scuderia Ferrari, Ricardo pudo haber hecho más pero Enzo le dió instrucciones a Ricardo de respetar a Phil Hill, pues los Ferrari se venden muy bien en Estados Unidos de Norte América. Moisés realizó un test en Scuderia Ferrari que él realizó excelente, desafortunadamente Scuderia Ferrari no le ofreció un trato justo a Moisés.
El piloto pelotari, Moisés Solana vive en nuestra mente al igual que los Hermanos Rodríguez, pero que pena que no existe en México el homenaje que merecen.
La Scuderia Rodríguez AC realiza eventos homenaje y mercandish de los Hermanos Rodríguez, desafortunadamente no son de conocimiento público, pues los medios de comunicación tienen sus ojos puestos en otros objetivos.
Es una pena, que tantos años han transcurrido desde que reinicio la Carrera Panamericana y que no pueda ser transmitida por TV abierta.
Nuestro México con defectos y virtudes no puede ser visto por el pueblo en general, quien puede ser un espectador potencial al que se le puede nutrir de conocimiento y pasión por el automovilismo.
La Carrera Panamericana es un evento que se compara al viejo Mille Miglia y al Targa Florio, pero le falta difusión.
Pedro Rodríguez de la Vega, Ricardo Rodríguez y Moisés Solana son la máxima expresión del automovilismo deportivo mexicano, por favor no compararlos con Adrián Fernández Mier, Memo Rojas Jr, Chapulín Diaz, Mario Domínguez, Pato O’ward ni Sergio Pérez Mendoza, todos estos buenos pilotos pertenecen a una era en que los autos, la tecnología y el patrocinio son muy diferentes e casi incomprensible de conocer a la perfección, el automovilismo deportivo actual es totalmente diferente al de hace 60 o 70 años atrás.
El verdadero aficionado al automovilismo deportivo es imparcial y no ve el nacionalismo como su punto de referencia, pues se enfoca en la técnica de manejo de cada piloto, valora la tecnología de los autos y aprecia los circuitos del calendario, y solo así aprecia el nivel de cada piloto.
Soy Miguel Ángel Cruz Pérez, aunque no tomé protesta en Scuderia Rodríguez AC, soy en teoría el miembro SHR126.
Miguel, concuerdo contigo de que no se le de esta información a toda la gente, a mi en lo personal estoy aprendiendo mucho de esta cuenta y de sus comentarios pero es por que di por aferrarme a un lugar donde encontrar información y de igual manera difundirla a la gente apasionada a este tema del automovilismo. saludos….
yo fui su amigoy compañero el y yo jugamos contra tres en Acapulco después de correr la costera com el cobra y Nacho Orozco con el Lotus de Moisés si tip Javier como me arroparon como un más soy Gorosarri Zaguero Moisés y Nanan os recuerdo fue todo tan real GUE a mis ochenta años no delo de darle caña allá volante os quiero.p