Una mítica joya de La V Carrera Panamericana en 1954
El Porsche 550 Spyder se introdujo en 1953 y se vendió durante apenas tres años, con solo 90 ejemplares producidos en total.
Su carrocería se diseñó a partir del prototipo Porsche 356/1 de 1948, diseñado por Ferry Porsche.
El Porsche 550 era un pequeño deportivo biplaza de tracción trasera y de extrema ligereza. No disponía de ningún tipo de techo, de ahí la denominación Spyder.
Por su buena aerodinámica, con una potencia de 110 CV (81 kW) DIN (125 CV (92 kW) SAE) a las 6200 rpm y 121 N·m (89 lb·pie) de par motor máximo a las 5000 rpm.
Su motor bóxer de cuatro cilindros de aspiración natural enfriado por aire contaba con una cilindrada de 1498 cm³ (1,5 L) y estaba alimentado por dos carburadores de doble cuerpo Solex 40 PJJ-4.
Tenía una distribución con doble árbol de levas a la cabeza y dos válvulas por cilindro. La caja de cambios era manual con 4 velocidades.
Durante su estreno en el circuito de Le Mans en 1953, el Porsche 550 Spyder se alzó con la victoria en la categoría de hasta 1.500 cm³.
El Primer Legado de Porsche en La Carrera Panamericana comenzó, cuando Porsche inscribió diez autos en la categoría Sport Menor en este mismo año.
Los participantes más notables fueron, el ganador en 1952 Karl Kling, y Hans Hermann conduciendo sus Porsche 550 Spyder, desarrollados específicamente para ganar La Carrera y patrocinado por Telefunken.
La idea de Ferry Porsche, de construir el nombre y la reconocida calidad de la marca a través del éxito en competición, funcionaba ahora también al otro lado del Atlántico.
Desde 1952, Porsche participó en La Carrera de México, con diferentes modelos de la época. La inspiración en aquellos eventos mexicanos todavía perdura, Ferry Porsche denominó a todos los deportivos que tenían los motores ganadores, de cuatro árboles de levas con el nombre español de ‘Carrera’.
El coche de Silverstone es un 550 A posterior. Por fuera es muy similar, pero la construcción es totalmente distinta (con red tubular en lugar de estructura de planchas).
El Porsche 550 Spyder también compitió en numerosas carreras europeas, incluidos los eventos celebrados en los famosos Nürburgring y Hockenheim de Alemania y la Mille Miglia de 1954.
En 1956, con un 550 A Spyder, Porsche obtuvo su primera victoria general al más alto nivel internacional en la Targa Florio de Sicilia. Con su motor bóxer central, la clásica carrocería de un roadster y el extraordinario placer al volante, es un magnífico modelo para el Boxster Spyder.
En la actualidad, el Porsche 550 Spyder es realmente una rareza codiciada y perseguida por coleccionistas y fanáticos de la marca de automóviles alemana, alcanzando un valor de hasta 4.1 millones de dólares.
Hoy en día, el Porsche 550 del alemán Hans Herrmann, primer lugar en la categoría Sport de menos de 1500 c.c., de La Carrera Panamericana de 1954, puede ser admirado en el Museo Porsche en Alemania.
Uno de los 550 Spyder más famosos, el Little Bastard
Con solo 24 años, en 1955, el chico malo de Hollywood se dejó la vida en un desafortunado accidente, conduciendo su Porsche 550 Spyder, apodado como Little Bastard.
Este auto último modelo, combinaba un peso muy bajo (550 kilos, de ahí su denominación) con un motor bóxer de cuatro cilindros capaz de entregar 110 CV de potencia.
De esta forma, era capaz de superar los 220 km/h de velocidad máxima, una cifra que le convertía en uno de los modelos más rápidos de la época y que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores coches de la historia.
¿Te gustaría ver al Porsche 550? No te puedes perder La Carrera Panamericana, del 13 al 19 de octubre en la edición No. 36, será una experiencia maravillosa llena de sorpresas.
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race
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Comments: 1
Buena redacción para este icono de posche, sin duda de los mejores de la historia, será un pequeño pero muy grande bastardo