Equidad de Género en Racing

Equidad de Género en Racing

Equidad de Género en Racing

Mujeres que han Hecho Historia en el Mundo del Motor

El mundo del automovilismo, siempre ha sido primordialmente masculino. Las mujeres que fueron pioneras, como pilotos de carreras, resultaban intrépidas, desafiantes y realmente toda una novedad.

En la segunda mitad del siglo XX, las mujeres piloto ya se encontraban en cualquier tipo de competencia, muchas de ellas eran muy buenas en lo que hacían, competitivas y osadas. Ganando carreras, causando admiración y convirtiéndose en modelos a seguir para generaciones futuras.

¿Te gustaría conocer a las féminas más destacadas en el mundo del racing? ¡Te las presentamos!

Las Primeras Carreras de Autos

Genevra Delphine Mudge

Ella es la “Eva” de las mujeres sobre ruedas: la primera mujer en obtener una licencia de conducir en Estados Unidos ¡Vaya logro para esos tiempos! Una época donde las mujeres tenían pocos derechos, ni siquiera tenían el derecho a votar.

Equidad de Género en Racing, Genevra Delphine Mudge

Genevra, la primera mujer piloto de la historia.

Genevra Delphine Mudge, comenzó su carrera en 1899, durante la infancia de los vehículos motorizados. Conducía un Waverley Electric, uno de los primeros coches eléctricos de la historia.

A pesar de que Genevra nunca compitió en los eventos de carreras tradicionales, ni participó en ninguna carrera profesional, no se le puede negar el derecho de ser considerada, por todos los historiadores, como la primera mujer piloto de carreras.

Hellé Nice

Una de las pioneras originales de las pilotos de carreras fue Mariette Hélène Delangle, mejor conocida por su nombre artístico de bailarina: Hellé Nice.

Hellé Nice

Hellé Nice with the Alfa Romeo 8C | Getty Images

Antes de dedicarse a las carreras automovilísticas, Nice había sido bailarina y una ávida esquiadora, pero después de lesionarse la rodilla en un accidente, tuvo que abandonar ambas pasiones. Por suerte, encontró una nueva: la conducción.

Se introdujo en el automovilismo, a través del piloto francés Henry de Courcelles. En 1929, se convirtió en la ganadora del Gran Premio de mujeres en el Autódromo de Montlhéry, mientras conducía un Oméga-Six.

Después de una relación con Philippe de Rothschild, conoció a Ettore Bugatti, quien la puso en la pista con sus pilotos de carreras masculinos. Fue entonces cuando comenzó a conducir un Bugatti Type 35C durante cinco Grandes Premios de Francia, de ahí su título de “Bugatti Queen”. Con eso llegaron numerosos acuerdos de patrocinio, y rápidamente se convirtió en una de las mujeres más famosas de Francia.

Aunque nunca ganó una carrera, Hellé sigue siendo una de las mejores pilotos de la historia. Compitió codo a codo, y a menudo, terminó por delante de muchos de sus principales competidores masculinos. A partir de ahí, se diversificó y también compitió en rallies y escaladas. Incluso estuvo en el Rally de Montecarlo.

Continuó compitiendo hasta 1939, cuando el inicio de la Segunda Guerra Mundial, puso fin a gran parte del automovilismo europeo en ese momento.

F1

María Teresa de Filippis

La primera mujer en competir en Fórmula Uno, corrió cinco grandes premios entre 1958 y 1959.

Nacida en Nápoles, Italia, comenzó a correr a los 22 años. De Filippis ganó su primera carrera en la costa de Amalfi, en un Fiat 500 y logró llegar hasta la F1.

Equidad de Género en Racing, María Teresa De Filippis

De Filippis en 1958, consiguiendo una histórica décima plaza en Bélgica | Getty Images.

En 2006 mencionó: “La única vez que se me impidió competir fue en el Gran Premio de Francia. El director de carrera dijo: ‘El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería’. Aparte de eso, no creo que haya encontrado ningún prejuicio, solo sorpresa por mi éxito”.

Sin duda alguna, estas grandes pioneras han sido un pilar para la equidad de género, en cualquier ámbito.

Lella Lombardi

La italiana Maria Grazia “Lella” Lombardi, comenzó a correr a los 22 años. En 1974, fue la primera mujer piloto de carreras en calificar y competir en la Carrera de Campeones en Brands Hatch. Terminó 14º conduciendo un Lola-Chevrolet.

Más tarde, Lombardi tuvo cierto éxito en las carreras de autos deportivos, en 1979 ganó las 6 Horas de Pergusa y las 6 Horas de Vallelunga. También compitió cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans, y su mejor resultado llegó en 1976 cuando terminó novena conduciendo un Porsche Carrera. También compitió en la conducción de NASCAR en el Firecracker 400 en el Daytona International Speedway en 1977.

Equidad de Género en Racing, Lella Lombardi

Lella Lombardi y Vittorio Brambilla 1975 | ShareAlike 3.0 Netherlands (CC BY-SA 3.0 NL)

Lombardi se convirtió en la primera mujer, desde María Teresa de Filippis en 1958, en clasificarse con éxito para un Gran Premio. Hasta ahora, la única mujer piloto en sumar puntos en la Fórmula Uno, Lombardi terminó sexta en el Gran Premio de España en 1975.

Durante su carrera, condujo en 17 carreras de F1. Se retiró de las carreras en 1988, aunque permaneció activa en el mundo del automovilismo a través de su propio equipo de carreras, Lombardi Autosport.

¡Gran amante del deporte motor!

Rallies y Competencias Internacionales

Denise McCluggage

Denise ganó muchas carreras, incluida su victoria en el Rally de Montecarlo de 1964 y un primer puesto en la categoría GT en las 12 Horas de Sebring de 1961, lo que ayudó a impulsar el movimiento hacia la igualdad de género en el deporte motor.

A principios de la década de 1950, McCluggage conoció a Briggs Cunningham, el primer fabricante de automóviles estadounidense que suministró vehículos para las carreras de Le Mans. Con su primer auto deportivo, un MG-TC, comenzó a incursionar en las carreras de aficionados y rápidamente se contagió del gusanillo automovilístico. En 1954, se mudó a Nueva York y comenzó a competir profesionalmente. Durante este tiempo, trabajó en el New York Herald Tribune cubriendo deportes. En el circuito de carreras, rápidamente se ganó el respeto de sus competidores masculinos, haciéndose conocida por su casco blanco con lunares rosas.

Denise McCluggage

McCluggage, ganadora del Rally de Montecarlo de 1964 | Autoimotive Hall of Fame

Los aspectos más destacados de su carrera en las carreras son extensos, pero algunos de sus principales honores incluyen victorias en la Nassau Ladies Race 1 de 1956, la Watkins Glen Grand Prix Ladies Race de 1957, las Nassau Ladies Races 1 y 2 de 1957, las 12 horas de Sebring en la categoría GT de 1961, la Copa de Damas durante el Gran Premio de Venezuela y el Rally de Montecarlo de 1964.

Su carrera deportiva terminó en la década de 1960, pero su pasión por el mundo del automóvil no se detuvo allí. En 2001, McCluggage fue incluida en el Salón de la Fama del Automóvil. Ganó muchos otros premios de periodismo automotriz y ayudó a lanzar AutoWeek, donde permaneció hasta su muerte en 2015.

Michele Mouton

Considerada como la mujer más famosa y exitosa en el mundo del rally. En 1982 fue la primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys, donde se proclamó subcampeona del mundo.

Mouton comenzó como copiloto, pero no tardó mucho en pasar al asiento del conductor. En 1975, ganó la clase de prototipos de dos litros durante las 24 Horas de Le Mans. Luego firmó con Fiat Francia en 1977. Solo un año después, ganó el Tour de France Automobile y tuvo resultados consistentes durante los eventos locales del WRC.

Michele Mouton

Michele Mouton, primera mujer en ganar el mundial de Rallys | Getty Images.

En 1981, Audi Sport la fichó y ganó el Rallye Sanremo ese mismo año. Durante su año de carreras de 1982, acumuló victorias en Brasil, Grecia y Portugal, colocándola en un segundo cercano a Walter Röhrl. No solo ganó el Pikes Peak International Hill Climb en 1985, sino que también estableció el récord de tiempo más rápido. En 1986, condujo para Peugeot y ganó el Campeonato Alemán de Rally. También fue la primera mujer piloto en ganar un campeonato importante de rally.

Una vez que se produjo la prohibición de los superdeportivos del Grupo B, se retiró por completo de los rallyes. Pero eso no le impidió seguir involucrada en el automovilismo. Cofundó Race of Champions en honor a Henri Toivonen (su antiguo rival).

En 2010, se convirtió en la primera presidenta de la Comisión de Mujeres y Deportes de Motor de la FIA. Solo un año después de eso, asumió el cargo de gerente de la FIA en el Campeonato Mundial de Rally.

¡Vaya que ha puesto muy en alto la figura femenina en el mundo del automovilismo!

Danica Patrick

Danica Patrick no solo ha derribado muros, sino que los ha atravesado. La hazaña que le hizo merecedora de un espacio en la historia del automovilismo, sucedió el 20 de abril de 2008, cuando se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series.

Danica Patrick

Danica Patrick | by Vitodens is marked with CC BY-NC 2.0.

Como pionera que se adentraba en una industria dominada por hombres, ganar le trajo una larga lista de hitos: la mujer más exitosa en la historia de las carreras de monoplazas estadounidenses, la única mujer en ganar una carrera de la Serie IndyCar, la primera mujer en lograr una pole position en las 500 Millas de Daytona y el Novato del Año de las 500 Millas de Indianápolis de 2005, por nombrar algunos.

Un breve homenaje, para conmemorar a las mujeres que allanaron el camino, para las futuras generaciones femeninas, amantes del racing y apasionadas por el automovilismo a nivel mundial.

Equidad de Género en Racing.

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