Hyundai carreras automovilismo

Hyundai presente en las carreras de automovilismo

Hyundai carreras automovilismo.

La historia de la marca inició cuando en 1947 Chung Ju Yung, empresario surcoreano, fundó Hyundai Engineering and Construction Company. Dos décadas más tarde, se estableció Hyundai Motor Company, y el primer modelo de la marca, el Cortina (basado en la versión estadounidense del Ford Cortina) fue lanzado un año después. Las ventas del vehículo fueron adecuadas y la marca pronto quiso producir su propio automóvil.

Pronto contrataron a George Turnbull, un ejecutivo de automóviles y ex director gerente de Austin Morris en British Leyland, del Reino Unido, y a su vez Turnbull pronto contrató a cinco ingenieros británicos de confianza: Kenneth Barnett (diseño de carrocería), John Crostwalte (ingeniero de chasis), John Simpson y Edward Chapman (ingenieros generales) y Peter Slater (ingeniero jefe de desarrollo). Con ese grupo en 1974, Hyundai pudo producir su propio vehículo a tiempo para el año modelo 1975. Con la ayuda de estilo de la leyenda de ItalDesign Giorgio Guigiaro y la asistencia en la tecnología del tren motriz de Mitsubishi Motors de Japón, la marca presentó el primer automóvil de Corea: el “Pony”.

Hyundai carreras automovilismo

Sintiéndose cada vez más confiado, Hyundai decidió comenzar a producir su propia tecnología. Lanzado en 1985, el Hyundai Sonata incluyó una serie de características innovadoras, como control de crucero, lavafaros y asientos eléctricos. Ya para el año de 1990, Hyundai había producido cuatro millones de vehículos, una marca absolutamente increíble.

El siguiente paso de la compañía fue producir su propio motor, y la marca finalmente lanzó su primer motor en 1993 con el Hyundai Scoupe.

A partir de ese año Hyundai se convirtió en símbolo de innovación constante, lo que los llevó a incursionar en diferentes aspectos del mundo del automovilismo, uno de ellos fueron las carreras de velocidad. La primera competencia formal en la que asistió fue la  F2 del Campeonato Mundial de Rally en 1998 y 1999 de la mano de Motor Sports Development con David Whitehead como director del equipo.

Poco a poco la marca comenzó a hacer sus propios experimentos de velocidad con sus autos, y a enfocarlos cada vez más hacia las carreras de rallys, dando como resultado el Hyundai World Rally Team  el cuál debutó en el Rally de Suecia de 2000 y logró su primer resultado entre los diez primeros en el Rally de Argentina de ese año. En septiembre de 2003, después de una temporada caótica, Hyundai se retiró del WRC poniendo fin a la asociación con Motor Sports Development.

La sorpresa llegó 9 años después cuando en el Salón del Automóvil de París del año 2012, Hyundai anunció que volvería al WRC para l atemporada del 2014, utilizando el modelo i20 construido según las especificaciones del World Rally Car. Hyundai nominó a Juho Hänninen, Bryan Bouffier y Chris Atkinson como pilotos de pruebas oficiales para 2013. Después de este evento que marcó definitivamente las acciones de la marca, el 19 de diciembre de 2012, Hyundai Motorsport GmbH se estableció en Alzenau, Alemania, responsable del programa del Campeonato del Mundo de Rallyes de Hyundai.

Hyundai Motorsport desarrolló el coche i20 R5 en 2016 para su uso en varios campeonatos nacionales y regionales, como el Campeonato Mundial de Rally-2, el Campeonato de Europa de Rally y el Tour de Rally de Europa. El auto se hizo de un nombre, obteniendo victorias en campeonatos locales y regionales de todo el mundo.

Los sucesores de este extraordinario auto han sido el Hyundai i30 N TCR, el Veloster N TCR y el Elantra N TCR, teniendo éste último su debut en la apertura de la temporada 2021 Michelin Pilot Challenge en el Daytona International Speedway.

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