Aquellos Protagonistas que Iniciaron esta Gran Aventura
En 1950, México se convirtió en el primer país latinoamericano en completar su parte de la Carretera Panamericana. Para celebrar este logro, el gobierno nacional decidió organizar una carrera de cinco días por la nueva vía.
Consistía de un total de 9 etapas e iba desde Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala.
La primera etapa de la Carrera Panamericana se llevó a cabo de 1950 a 1954, debido a que la línea de salida estaba cerca de los Estados Unidos, la mayoría de los autos y pilotos de la primera carrera de 1950 procedían del país vecino.
Durante los años siguientes, la competencia creció y atrajo a más equipos del extranjero. Ferrari, Lancia, Porsche, Borgward, Alfa Romeo, Austin Healey, OSCA, Jaguar, Mercedes, Talbot Lago, Gordini, VW y Pegaso enviaron, o apoyaron, equipos encabezados por experimentados equipos de pista y rallies.
Actualmente, en la Categoría Original Panam, se agrupan los autos de la misma marca, modelo y año de aquellos que participaron en La Carrera Panamericana original de 1950 a 1954.
La apariencia del auto deberá ser la original, permitiéndose únicamente las modificaciones y puesta al día de algunos sistemas para mejorar la seguridad sin afectar la apariencia original.
Se permite el uso de motores originales o similares en configuración y características, sin modificaciones y con carburador de dos gargantas máximo 500 c.f.m. o cuatro gargantas máximo 600 c.f.m.
¿Te gustaría conocer algunas de estas leyendas? ¡Vamos a ello!
Nash Ambassador
El fundador de NASCAR, Bill France, compitió en la primera Carrera Panamericana. Este grandioso coche marcó una leyenda en 1950.
Oldsmobile 88
En mayo de 1950, Hershel McGriff condujo su Oldsmobile 88 desde su casa en Oregón hasta México para competir en la primer Panamericana.
McGriff superó a 132 competidores para ganar el evento inaugural y luego condujo su Oldsmobile de regreso a casa.
Aquí posando junto a su su Oldsmobile 88, en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Hershel McGriff (izquierda) y su copiloto Ray Elliott ganaron la primera carrera mexicana en carretera, La Carrera Panamericana en 1950.
Chevrolet Bel Air
El equipo de seis pilotos de Chile lo integraban Raúl Jaras, Bartolomé Ortiz, Luis Hernán Videla, Patricio Achurra, Joaquín Salas y Oscar Cremer.
Sólo Jaras y Videla piloteaban autos Chevrolet, el resto eran todos Ford. Se trataba de máquinas Chevrolet Bel Air Coupé Sport modelo 1954, de seis cilindros en línea y 125 HP con algunos elementos Wayne.
Los autos de Jaras y Videla tenían además cambio automático.
Ford Victoria
Los 25 años de La Carrera Panamericana, en la era moderna, fueron celebrados por Carson y Lauren Scheller, a bordo de un Ford Victoria 1954, dentro de la categoría Original Panam.
Alfa Romeo TI
1954 fue la última carrera de la época antigua, la siguiente foto fue tomada frente al Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, en algún momento después del tercer día de carrera o justo antes del inicio del cuarto día.
En la imagen se muestran claramente cuatro automóviles Alfa Romeo 1900 Ti.
La carrera de 1954 se corrió de sur a norte en 8 etapas y 3.070 kilómetros (1.910 millas). 150 autos comenzaron la carrera y 85 terminaron las 8 etapas.
¿Sabes cómo puedes distinguir a los autos dentro de la categoría Original Panam? Sus números van del #400 al #450 ¡No te puedes perder este grupo de Autos Panamericanos del 13 al 19 de octubre!
¡La Leyenda continúa!
The Ultimate Road Race
Comments: 4
Muy interesante,deseo más imformaciom
¡Hola Teodoro! Gracias por ser parte de La Leyenda. Si te interesa participar en La Carrera Panamericana o el Sport & Classic Tour y deseas más información, puedes enviarnos un mensaje vía whatsapp en https://bit.ly/44bGeq0
Si lo que te interesa es conocer un poco más sobre el tema, te invitamos a leer la historia de la época antigua de La Carrera Panamericana: https://lacarrerapanamericana.com.mx/Historia%20Antigua/
¡Saludos cordiales!
Yo soy menor, pero quisiera poder entrar cuando tenga edad!
¡Leonardo, nos dará mucha emoción que en algunos años más participes en La Carrera de México! 🏁