Volvo en La Carrera Panamericana

Volvo en La Carrera Panamericana

PV 544/1600/1800 representando la categoría Histórica A

En la mañana del 14 de abril de 1927, el primer auto Volvo salió por las puertas de la fábrica de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia.

Volvo ÖV4 1926, cortesía: volvocars.com

El auto se llamó oficialmente ÖV4 y era un auto descapotable con un motor de cuatro cilindros. El primer Volvo del mundo estaba listo para salir a la carretera.

El 1 de septiembre de 1944, se presentó en Estocolmo el auto que convertiría a Volvo en una empresa automovilística internacional.

”El pequeño Volvo”, como se le llamó, fue visto en Suecia como una promesa de prosperidad para la posguerra y en el transcurso de dos semanas 2.300 personas hicieron pedidos del PV 444.

En 1953, la historia del estate comienza con el Volvo Duett, que se lanzó como ”dos autos en uno”, tanto para el trabajo como para el ocio. Desde entonces, se han fabricado más de 6 millones de Volvo estates.

El Pequeño Volvo PV 444 cortesía: volvocars.com

En agosto de 1955 se desembarcó el primer PV 444 en un puerto de Long Beach, California.

Muchos espectadores se mostraron escépticos, pero dos años después Volvo Cars se había convertido en la segunda marca de importaciones más importante de California y en 1974 Estados Unidos se convirtió en su mayor mercado de la época.

Volvo en La Carrera Panamericana
Volvo PV44 1954 en La Carrera Panamericana 2010

En 1959, el ingeniero de Volvo Nils Bohlin introdujo los cinturones de seguridad de tres puntos, en la producción en serie del PV 544 y renunciaron a sus derechos de patente para que todo el mundo pudiera beneficiarse.

Hasta la fecha, se calcula que el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado más de un millón de vidas.

En los años 50 algo más tarde, coetáneos de los anteriores, con la aparición primero del P1900 y luego del P1800. El P1900 es un vehículo cabrio, de estilizadas líneas, realmente bello, pretencioso, honestamente presumido, y cuanto menos curioso, sin duda. Y es curioso porque, en el fondo, su inspiración es también norteamericana, concretamente del Corvette C1, que se produjo entre 1953 y 1962, y de hecho, su parecido físico es innegable y muy palmario.

Volvo P1800

A raíz del anterior, vino el P1800, concebido en cierto modo sobre la base del 1900, aunque de forma muy leve, casi anecdótica, modificando el concepto radicalmente.

Se pasa de un deportivo cabrio a un gran turismo, un coupé de altos vuelos, más ideado y concebido para largos viajes, con comodidad, con buenos ajustes, con una configuración y una construcción más premium y menos deportiva, con una conjunción de elementos de berlina y de deportivo mucho más mezclada que en el anterior.

En cuanto a motores, encontramos cuatro variantes del 1800, y cada consonante que se le añadía venía a sugerir un nuevo motor, más potente, quedando los modelos en: P1800, 1800S I, 1800 S II y 1800 E, y que van sucediéndose uno tras otro, sin solaparse.

Volvo en La Carrera Panamericana
Michael Shoemaker en La Carrera Panamericana 2015

Se comenzó fabricando en 1961 y llegó hasta 1972. El P1800 cubrió los años de 1961 a 1963, con 90 CV y 1800 centímetros cúbicos. El 1800S estuvo en el mercado entre 1963 y 1968, con el mismo motor, pero al que se le sacaron 96 CV.

En 1976, la reputación internacional de Volvo en seguridad avanzada se confirmó, cuando el Gobierno de Estados Unidos compró 24 autos del modelo Volvo 240 para realizar extensas pruebas de impacto.

Como resultado de las pruebas, Volvo fue elegido oficialmente en su momento como punto de referencia para establecer las normas de seguridad de todos los autos nuevos.

Cuando se lanzó el Volvo XC90 se convirtió en un éxito inmediato en todo el mundo. El modelo redefinió el segmento de los grandes SUV y se convirtió en pocos años en el producto de exportación más importante de Suecia.

En 2013, por primera vez, operaron una planta de fabricación completamente fuera de Europa. Se inauguró en la ciudad de Chengdu, donde inicialmente fabricaron el Volvo S60L y el XC60.

En 2018 inauguraron su primera planta de fabricación en Estados Unidos, en Charleston (Carolina del Sur), estableciendo a Volvo Cars como un fabricante de autos realmente global, con plantas en Europa, Asia y Norteamérica.

Volvo en La Carrera Panamericana
Volvo Amazon 1965, llamado Mezcalero

En 2019, surge su primer SUV totalmente eléctrico, el Volvo XC40 Recharge P8. Basado en el modelo más vendido, el XC40. Fue el primer modelo de Volvo en equipar un flamante sistema de infoentretenimiento desarrollado por Android.

Volvo en la categoría A

La categoría A de La Carrera Panamericana, incluye todos los autos de producción masiva y limitada de 1955 a 1973, así como modelos más recientes estética y mecánicamente iguales a los de 1973, previamente autorizados por el Comité Organizador, sin importar el país de origen.

También se aceptan los autos incluidos en el apéndice “K” del código deportivo internacional de la FIA equipados con motores de 4 cilindros originales al igual que con carrocerías originales.

Volvo en La Carrera Panamericana
El Volvo PV 444 1958 de Tom Boes en La Carrera Panamericana 2008

Esta categoría pertenece al grupo de Autos Históricos, puedes distinguir a los autos de la misma, con una numeración que va del #251 al #279.

Entre los tipos de autos aceptados, se encuentran: Austin Healey Sprite / 100, Austin Mini, Alfa Romeo Giulietta TI / Spider, Giulia 1,600, Porsche 356 a/b/c, Volvo PV 544/1600/1800, VW Karmann Ghia, Triumph TR2/3/2, Sunbeam Rapier / Alpine, Renault Dauphine / Floride 845 cc. R-81108,1300 Morgan Plus 4.2 l, Citroen ds 19, Hillman Minx, Lotus Elite / Elan 1600, Mercedes Benz 180/190, Fiat 1100 / 1200 / 1500, Borgward Isabella / Coupe, Ford Cortina Lotus, Honda S 600, MG 1600, Porsche 912.

Disfruta de uno de los autos consentidos en La Carrera Panamericana, del 13 al 19 de octubre en nuestra edición No. 36.


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