TRS de Luis Lerdo de Tejada

TRS el Taller de Luis Lerdo de Tejada

Como parte de un merecido reconocimiento, a la incansable labor de todos esos grandes maestros, dedicados a la preparación de autos de competencia; visitamos a nuestros amigos de TRS, taller de Mecánica Automotriz Especializada, propiedad de Luis Lerdo de Tejada y Gilles Pierre Jouanen.

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Su historia es realmente inspiradora, ya que su pasión por el automovilismo los llevó a formar un equipo exitoso, tanto dentro como fuera de las pistas. Brillantes como competidores, pero también únicos como preparadores de autos, su distintivo es alentar y apoyar a pilotos novatos para conseguir sus sueños. En palabras de Luis: “Los sueños se hacen realidad, si se puede, hay un camino para todos”.

Actualmente preparan más de 15 autos de carreras, tanto de Panamericana, como de pista o de rally, estando muy enfocados a los autos de competencia.

Conozcamos a Luis, a Gilles y a la escudería TRS

Todo comenzó cuando eran unos niños, ambos amantes del automovilismo, apasionados por la velocidad y los coches.

Luis, inspirado por el gusto de su papá por los autos antiguos, comenzó desde muy joven a involucrarse en el mundo de las carreras. Conoció a La Carrera Panamericana gracias a Juan Lerdo de Tejada y su padre, quienes vieron pasar en 1950 a la primera edición de La Carrera, que los inspiró a diseñar su propio auto de competencia, el LT, en 1954.

 

Juan y su papá observaron que los autos de 8 cilindros, como los Cadillacs y Lincons iban muy rápido en las rectas, pero eran rápidamente alcanzados en las curvas por los autos europeos, como los Lancias y los Ferraris, por lo que se les ocurrió la idea de hacer un coche sport, pero con un motor de 8 cilindros.

TRS de Luis Lerdo de Tejada

Copiaron el frente de un Lancia 53, un trasero de Ferrari, biseles y luces de un Studebaker 49. La primera versión del auto, participando en La Pana de 1954 era más angosta; en la etapa moderna, para los años de 1989-1990, se empezó a correr con jaulas y una mayor seguridad para los tripulantes, por lo que el auto se ha ido transformando poco a poco. Pero sigue siendo una pieza única e inigualable.

Luis comenta, con gran atino, sobre ellos mismos y su LT: “Si pueden hacer un coche desde cero, pueden arreglar el mío”.

Por su parte, Gilles Pierre Jouanen, recuerda que desde niño tuvo la inquietud por la velocidad y sus padres lo apoyaron a involucrarse en las carreras de autos. Su primera participación en un rally fue en 1991, como copiloto, logrando gran experiencia en rallies de velocidad.

Luis y Gilles en La Carrera Panamericana

Luis y Gilles se conocen en alguna competencia, donde platican de sus experiencias; Luis en rallies de regularidad y Gilles en rallies de velocidad. Por lo que se comparten algunos consejos y surge la idea de competir juntos en La Carrera Panamericana, por iniciativa de Luis.

Su primera competencia fue en 2017, con Lerdo de Tejada como piloto y Jouanen como copiloto, participando nuevamente en 2019.

TRS de Luis Lerdo de Tejada

Gilles nos comparte que su sueño de niño era correr La Carrera Panamericana. Él había participado en previamente en controles y otras tareas de la carrera, a las cuales se le invitaba, pero Luis, al invitarlo como copiloto, hizo su sueño realidad.

“Cada Carrera nos deja cosas nuevas, nunca dejamos de aprender. Absorbemos cada experiencia y la intentamos transmitir a los nuevos competidores. Cada carrera es diferente, hay que estar concentrados, pero lo más importante de todo, es disfrutarlo”.

Por su parte, Luis, al conocer La Panamericana en 2017, abandonó su negocio familiar de transportes y decidió dedicarse de lleno a la preparación de autos, enamorado de La Carrera.

“La Carrera Panamericana me cambió la vida, pero tomo también a La Carrera Panamericana como mi día a día”.

Después de su experiencia en La Pana, es cuando surge la idea de educar y enseñar a pilotos novatos, de una forma integral, es decir, complementando la preparación del auto con la preparación de los navegantes. Ya que se dieron cuenta que, en México, no existe una escuela o academia, que prepare pilotos de forma profesional.

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Jouanen nos comenta que, la primera vez que llegas a La Pana, “los nervios te absorben y se te olvida todo”, por lo que hoy , ellos hacen que sus clientes mejoren su experiencia en La Carrera, llevándolos de la mano.

Luis y Gilles, comparten su experiencia y conocimientos, sin el celo competitivo natural entre equipos, para hacer más fácil su participación en la competencia. Ayudando a evitar penalizaciones para mejorar sus tiempos, guiando, asesorando, haciendo de barredores, acercándose a los controles, entre otras estrategias más.

TRS de Luis Lerdo de Tejada

Dan consejos de navegación, desde como llenar el carnet, hasta como frenar y tomar una curva. Sumando la experiencia de los preparadores de los autos, ya que también les transmiten a los navegantes, el comportamiento y los límites de sus bólidos.

Como TRS, invitan a los amantes de la velocidad a acercarse a ellos, para ayudarles a hacer sus experiencias en competencia más fáciles, de una forma accesible. Se nombran como una puerta a La Carrera, que los ayuda a realizar la transición entre ser aficionado y ser parte de La Carrera Panamericana.

El reto para Luis Lerdo de Tejada y el equipo TRS, para esta edición No. 35 de La Carrera, es llevar entre 6 y 7 autos competidores. Un reto grande y de difícil logística, pero en sus propias palabras: “el reto más grande es meter cada día más gente al automovilismo”.

¿Te interesa participar en La Pana y no sabes por dónde empezar? ¡Acércate a este gran equipo de expertos!

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