Mats Hammarlund Racing

Mats Hammarlund Racing

MH Racing

Dyno Tuning & Performance Parts

Continuamos recorriendo talleres preparadores de autos, en homenaje a todos los maestros automotrices, que se dedican a restaurar y poner a punto, esos autos de competencia que tanto nos gustan.

En esta ocasión, visitamos a nuestros amigos de Mats Hammarlund Racing, propiedad de Mats Hammarlund y su esposa Eva Hellstrom. Su historia es por demás interesante, te invitamos a conocerla.

Más que una empresa, es una gran familia. Mats y Eva, ven a MH Racing como su familia, ya que la pareja no tuvo hijos, por lo que hicieron de Mats Hammarlund Racing, una gran familia amante del automovilismo.

Mats Hammarlund RacingMH Racing es competitiva a nivel internacional, dedicada principalmente, a la restauración y construcción de autos para rally, 1/4 milla, clásicos y deportivos.

Con más de 10 años en San Miguel de Allende, Guanajuato, la escudería ha sido campeona de la Carrera Panamericana, presumiendo cuatro merecidos trofeos, además de muchos otros reconocimientos, obtenidos en otras competencias internacionales.

Hoy en día, Hammarlund dirige una forja de autos de carreras, para varios corredores de La Panamericana ¿Su especialidad? Los Studebaker.

Nacido y criado en Suecia, Mats siempre ha estado involucrado en el mundo de las carreras, llegó a México en 1999, para competir como piloto en La Carrera Panamericana, se enamoró de nuestro país y decidió establecerse aquí, para dedicarse a su verdadera pasión: construir y diseñar autos de carreras.

Una excelente reputación respalda a Eva y Mats, pero esto también se aplica a su equipo de mecánicos, que son capacitados por ellos mismos. Al día de hoy, han preparado autos para por lo menos 20 países, logrando llevar hasta 9 autos de competencia, de forma simultánea, a la Carrera de México.

Mats Hammarlund y Eva Hellstrom

La pareja es originaria de Suecia, ambos amantes del automovilismo y el racing. Mats ha corrido coches desde que vivía en su país natal, Eva disfruta mucho ver competencias como la F1 y el WCR, ya que también es una apasionada por los autos y la velocidad.

Mats y Eva conocieron a La Carrera en Suecia, leyendo una revista de autos, se encontraron con un artículo que hablaba de la Panamericana, el cual llamó su atención y les pareció una aventura increíble, digna de ser experimentada. Aunado a que, en ese entonces, vieron también el video documental de Pink Floyd “La Carrera Panamericana”, se dijeron: ‘Tenemos que hacerla, por lo menos una vez’.

Mats Hammarlund Racing

Y así lo hicieron, construyeron el Volvo, se embarcaron a México para competir en La Carrera Panamericana durante algunos años, después vendieron el auto y decidieron entonces establecerse en nuestro país, pero antes de hacerlo, viajaron por todo el mundo durante 15 años.

Eva y Mats han forjado una vida empresarial juntos, en la década de los 80, comenzaron con un gym, años después, decidieron dedicarse al mundo del racing, y ya en México, construyeron Mats Hammarlund Racing. Eva nos comenta que es fabuloso compartir una empresa y también una vida al lado de su esposo, ya que los unen los mismos intereses y pasiones.

En carrera, ellos se asignan diferentes tareas, Eva se encarga de la logística y la alimentación, mientras Mats se encarga de los autos.

Como mujer, dentro del mundo de las carreras, Eva nos cuenta que en un principio había muy pocas figuras femeninas involucradas. Nos menciona que hoy en día, ha tenido el gusto de ver que se han integrado cada vez más mujeres a las escuderías, incluso formando parte del equipo técnico y mecánico.

¿Extrañan su país de origen? ‘No’, responden Mats y Eva. Eva lo expresa de esta manera: ‘Suecia es genial en verano, para unas vacaciones. Pero somos muy felices en México. Nos gusta el espíritu: aquí todo es posible, solo hay que quererlo’.

Mats conoce La Carrera Panamericana

Su primer Panamericana fue en 1999, Mats como piloto, repitió la experiencia de correr la Carrera durante algunos años más, hasta que en 2001 decidió quedarse en México y formar MH Racing.

Mats nos comparte la dificultad de construir un carro para la Panamericana, ya que tiene que ser veloz y potente, pero también aguantar los topes y baches, además de que los motores no se sobrecalienten circulando en ciudad. Otro factor clave, es la premura con la que hay que moverse entre ciudades y etapas para los equipos de servicios, varios desafíos, que solamente La Carrera Panamericana representa para los equipos competidores.

Mats Hammarlund Racing

Otro de esos grandes retos, como nos comenta Eva, son las diferencias de altura en el recorrido, así como la preparación del equipo de mecánicos, ya que nos comparte que prácticamente no duermen. Parte de su logística, es que ambos viajan en carros separados, para poder tomar las decisiones necesarias con sus equipos.

‘Siempre estamos ahí, no me la perdería, hay mucha diversión también’, dice alegremente Eva, haciendo hincapié de que, a pesar de los retos, vivir la aventura es inigualable.

Recorriendo pueblos mágicos, compartiendo experiencias con otros equipos durante las cenas, no sólo se trata de competir, también se trata de compartir la carrera con amigos.

Eva comenta que uno de los factores que les asegura el éxito, es preparar todo con anticipación, no dejar nada al azar, estar siempre enfocados. También menciona que ‘eres como un rockstar durante La Carrera’, ya la gente los recibe con gran entusiasmo, les pide autógrafos y aplaude su esfuerzo en cada oportunidad.

MH Racing

Colaborando con Figuras Internacionales

Mats Hammarlund Racing ha operado durante más de 20 años en competencias de larga distancia, como La Carrera Panamericana.

Stig Blomqvist, 2009

Pilotos como Stig Blomqvist y Harry Rovanperä ganaron con Studebakers preparados por MH Racing.

Harry Rovanperä, 2010 (foto: Ernesto Romero)

Lars Stugemo quedó en segundo lugar en 2009, también en un Studebaker preparado por MH Racing.

Lars Stugemo, 2009 (foto: René Ortega)

En 2013, Memo Rojas Jr. compitió en la Carrera Panamericana, por primera vez, conduciendo un Mats Hammarlund Studebaker.

Erik Comas se acercó a ellos por recomendación de Pierre de Thoisy, Eva nos cuenta que trabajar con un piloto experimentado es una experiencia diferente, ya que ellos ya saben que algo puede ir mal con el auto, lo que hace que puedan detectar más fácilmente fallas, y con anticipación resolverlas, poniendo a punto el auto con mucho más detalle.

Hammarlund hace una invitación para pilotos internacionales, sobre Carrera Panamericana como rally: ‘Si les gustan los coches, tienen que hacerlo, mínimo una vez, no hay otro igual en el mundo’.

La proyección de Eva y Mats, para Mats Hammarlund Racing: fabricar piezas para autos y… ¿Preparar autos eléctricos para competencia? ¡El futuro nos alcanza! Seguramente nos tendrán preparadas muchas sorpresas.

¡La experiencia de estos campeones del racing habla por sí misma! ¿Te interesa competir en La Carrera?

¡Acércate a ellos!

Encuéntralos en Facebook: matshammarlundracing

Su canal de Youtube: Mats Hammarlund Racing

También tienen Instagram: mats_hammarlund_racing

No te pierdas próximamente la entrevista completa ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

Spirit of La Carrera

¡Preparando motores!
The Ultimate Road Race

 

Comparte:

Deja un comentario