Comida Mexicana Exótica

¿Conoces cuál es la comida mexicana más exótica?

Sin duda México no fue el mismo después de la colonización española, y esto se notó bastante en la comida mexicana realmente tradicional. Comida Mexicana Exótica.

La mayoría de los platillos calificados como exóticos, provienen del legado de los primeros habitantes de Tenochtitlán y que hoy en día son símbolo de una gran cultura gastronómica.

Chapulines

Los Chapulines son un manjar típico de Oaxaca. A primera vista no parecerán tan apetitosos, pero una vez que los prueban ¡no se arrepentirán! No necesitas cocinarlos en un platillo extravagante, simplemente preparen un guacamole, calienten tortillas, tengan una buena salsa y preparen tacos de chapulines; o si lo prefieren cómanlos simplemente  como una botana crujiente con salsa y limón directamente de la bolsa. 

Son un bocadillo delicioso, salado y con infusión de chile y, además, están llenos de proteínas.

Huitlacoche

El Huitlacoche es un hongo gris que crece en el maíz. Aunque suena bastante extraño y poco antojable, en realidad es un manjar y se sirve en quesadillas y algunas sopas. 

Comida Mexicana más Exótica

Flores de maguey

La flor de maguey es un producto típico de la gastronomía mexicana. No solo usan las flores, sino también el quiote (el tallo). Se puede utilizar para preparar diferentes tipos de guisos cuando se combina con carne de cerdo, chorizo y verduras como tomate, cebolla y ajo.

También es una opción ideal para los vegetarianos, ya que se puede comer frita con cebolla y chile, relleno de queso fresco o revuelto con huevo.

Salsa de hormigas voladoras

Cada año después de las primeras lluvias, las hormigas voladoras llamadas chicatanas pululan sobre Oaxaca. Cuando esta temporada llega, la gente las recoge para venderlas o para hacer una salsa especial. Todo lo que necesitan hacer es atraparlas, cocinarlas en un comal, triturarlas y agregarles sal, ajo, agua y por supuesto chile. 

Sal de gusano

De acuerdo, esto no es propiamente un platillo, pero esta sal hecha de gusanos triturados y chile siempre acompaña al mezcal. Unta una rodaja de naranja con un poco de sal de gusano y un buen trago de mezcal. ¡Delicioso! La mayoría de la gente come la sal sin darse cuenta de que está hecha de las pequeñas criaturas que cuelgan de la planta del agave.

Escamoles

Las larvas de hormigas o, como a menudo se describe con cariño, el caviar de insectos. Las larvas se cosechan de la planta de maguey y se venden a un precio digno de su descripción de caviar. Su sabor es a nuez pero su textura es más parecida al requesón. 

Sopa de piedra 

Típica del estado de Oaxaca, la sopa de piedra se hace con pescado, cebolla, chile, tomate, cilantro, epazote y agua. El exotismo está en la forma en que se prepara: los ingredientes se depositan en una jícara, ¡y en ella se echan piedras al rojo vivo! Esto hace que se cocine casi instantáneamente. De hecho, las piedras se rompen después de unos tres o cuatro minutos, lo que indica que la sopa está lista para ser consumida.

La sopa de piedra fue creada por los chinantecos, una etnia de San Felipe Usila, y es un plato de origen prehispánico. Según los historiadores, solo lo consumían aquellos que estaban en lo alto de la sociedad. Hoy, además de haber sobrevivido al paso del tiempo, se considera un símbolo que honra a las mujeres y la alianza entre los lugareños.

Comparte:

Deja un comentario