El Nido de Quetzalcóatl

El Nido de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl o “Serpiente Emplumada” fue uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. Una mezcla de pájaro y serpiente de cascabel, su nombre es una combinación de las palabras náhuatl quetzal (el pájaro emplumado de esmeralda) y coatl (serpiente). 

Quetzalcóatl fue el dios de los vientos y la lluvia, y el creador del mundo y la humanidad.

El Nido de QuetzalcóatlEn el centro de México desde 1200, el dios serpiente emplumada era considerado el dios patrón de los sacerdotes y comerciantes, así como el dios del aprendizaje, la ciencia, la agricultura, la artesanía y las artes.

También inventó el calendario, se identificó con la estrella de la mañana Venus, la estrella de la mañana en ascenso, se asoció con las zarigüeyas e incluso descubrió el maíz con la ayuda de una hormiga roja gigante que lo llevó a una montaña llena de granos y semillas. 

Fue conocido como Kukulkán para los mayas, Gucumatz para los quiché de Guatemala y Ehecatl para los huastecos de la costa del Golfo.

¿De qué se trata el Nido de Quetzalcóatl?

El Nido de QuetzalcóatlProbablemente se estén preguntando ¿cómo es posible que ahora puedan dormir dentro del famoso dios azteca del viento? 

Ubicado entre los exuberantes barrancos naturales de Naucalpan, México, el Nido de Quetzalcóatl es una fantástica estructura en forma de serpiente que incluye diez apartamentos separados distribuidos en 16,500 pies cuadrados.

Diseñada por el renombrado arquitecto mexicano Javier Senosiain, la residencia es una exploración de la “arquitectura orgánica” que se inspira en el diseño de la naturaleza y tiene como objetivo un impacto mínimo en el medio ambiente.

Trabajar en la tierra de forma irregular, que está llena de cuevas y vastas extensiones de robles, resultó desafiante pero inspirador para Senosiain, quien miró la forma natural de la boca de una cueva y vio un aspecto animal. 

Con esto en mente, el arquitecto construyó una magnífica cabeza de serpiente de 165 x 20 pies, cuyas fauces abiertas tienen la forma de la cueva más grande del sitio. A pesar de la obvia adición de una enorme casa de serpientes, el follaje y el entorno natural permanecen casi intactos por el complejo. Las únicas modificaciones realizadas se consideraron necesarias para la seguridad y la construcción, lo que permitió a Senosiain mantenerse fiel a su ética de arquitectura orgánica.

El Nido de QuetzalcóatlLos pasillos serpenteantes del Nido de Quetzalcóatl brindan unas vistas bastante espectaculares de los barrancos y cañones, siempre y cuando no te importe pararte en las fauces de un dios serpiente azteca.

Uno de los departamentos está abierto para que los huéspedes lo renten a través de Airbnb y pueden alojar hasta ocho personas en cinco habitaciones. Cada uno está totalmente equipado con sala de estar, cocina y lavadero.

Las habitaciones están conectadas por varios túneles y para permitir la entrada de la máxima luz, no hay puertas, aparte de la entrada principal.

El complejo fue diseñado para tener un impacto mínimo en su entorno y sus extensos jardines y bosques se riegan con agua de lluvia recolectada. También hay un huerto en el lugar que los residentes utilizan para cultivar sus propios productos.

Comparte:

Deja un comentario