Grandes Protagonistas de la Carrera

Grandes Protagonistas de la Carrera

Pilotos que han dejado huella en la Época Moderna

Seguimos conmemorando con gran entusiasmo, el 35 Aniversario de la Era Moderna de la Carrera Panamericana. Por lo que este mes, hemos reunido espectaculares historias sobre grandes leyendas Panamericanas detrás del volante.

En esta ocasión, te contaremos sobre seis extraordinarios pilotos, que se han llevado a casa más de un trofeo de campeonato en La Carrera ¡Conócelos!

Pierre de Thoisy

Pierre de Thoisy ha sido el máximo ganador de la Carrera Panamericana, logrando coronarse campeón en los años:

• 1997 y 1998 al lado de Phillipe Lemoine.
• 1999 con Jean Pierre Gontier.
• 2000 junto a Jaques Tropenat.
• 2001 con Carlos Macaya.
• 2003 con Pierre Schockaert como navegante.
• 2007 con Frederic Stoesser como copiloto.

De Thoisy destacó en numerosos campeonatos: en turismos, en monoplazas de Fórmula Renault y Fórmula Ford, luego en trofeos de marca, incluido Porsche 944 Turbo, Venturi, Caterham, AC Cobra y Renault Spider.

Es particularmente aficionado a carreras de resistencia, con 43 participaciones en eventos de 24 horas, en los míticos circuitos de Le Mans, Spa y Nürburgring.

Grandes Protagonistas de la Carrera
Lalo León y Pierre de Thoisy

Desde finales de la década de 1990, ha participado en importantes competiciones reservadas para autos históricos, incluido el Tour Auto en GT, Le Mans Classic y el campeonato CER (Classic Endurance Racing) en prototipos Chevron B21.

Pero, sobre todo, Pierre de Thoisy es poseedor del récord absoluto de victorias en La Panamericana, logrando siete campeonatos sobre un Studebaker Champion 1953.

También es poseedor del récord de velocidad, alcanzado en las carreteras de México, a 316 km/h, al volante de su Studebaker, durante la edición de 2003.

Hoy en día, se especializa en marketing deportivo, eventos automotrices y en coaching de conducción en circuitos. Comparte así su experiencia, ofreciendo sesiones de coaching y descubrimiento en dos de los circuitos más bonitos del mundo: el Spa-Francorchamps y el mítico Nürburgring.

Carlos Anaya

Al lado de Eduardo Rodríguez como navegante, Carlos Anaya logró la hazaña de ser tricampeón en La Carrera, tripulando un Studebaker, en los años 1993, 1994 y 1996.

Grandes Protagonistas de la Carrera

Gabriel Pérez

Otro tricampeón que ha probado la victoria al ganar tres Carreras Panamericanas, es Gabriel Pérez, en los años:

• 2006 acompañado de Angélica Fuentes, a bordo de un Ford.
• 2012 y 2013, al lado de Ignacio Rodríguez, tripulando un Studebaker.

Grandes Protagonistas de la Carrera

Juan Carlos Sarmiento

Sarmiento inició su participación en el automovilismo en 1996, cuando participó en competencias de arrancones de 1/4 de milla, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, alcanzando el subcampeonato nacional.

Su primera participación en rally fue durante la Carrera Panamericana de 1997, donde alcanzó el séptimo lugar en la categoría Turismo Mayor. A partir de ahí, se volvió competidor permanente en la misma durante los siguientes ocho años.

Sarmiento había participado con un VW Sedán 1954, equipado con un motor 2000cc, con el cual destacó en esos años por ser el único vehículo pequeño en una categoría de automóviles grandes. Este automóvil fue considerado el vehículo de cuatro cilindros más rápido de la Panamericana de 2000 a 2002.

En 2003 Sarmiento cambió su vehículo de competencia, usando a partir de ese año un Studebaker Champion 1953, con 500 HP que le ayudaron a mejorar su desempeño en la competencia. En la edición de ese año finalizó en el segundo lugar absoluto de la categoría Turismo Mayor y en el segundo lugar absoluto de la competencia.

Sin embargo, Juan Carlos alcanzó la cúspide en 2004, cuando fue proclamado como campeón de la Carrera, al lado de Raúl Villareal. Este resultado lo repetiría en 2005, obteniendo el bicampeonato.


Después de su segundo triunfo tuvo que retirarse de la competencia por prescripción médica. Sin embargo, después de un año de convalecencia, volvió a participar en la competencia, aunque no como corredor, sino como conductor del auto insignia en los años 2007 a 2010.

En las ediciones 2011 y 2012 de la Carrera Panamericana, Sarmiento participó como parte de los servicios médicos y de seguridad de la competencia.

Emilio Velázquez

Grandes Protagonistas de la CarreraUno de los estandartes del sureste mexicano dentro del rallismo nacional es sin duda Emilio Velázquez, piloto oaxaqueño, campeón de diversos seriales mexicanos, entre los que destacan la Carrera Panamericana y el Campeonato Mexicano de Rallies entre otros.

El destino pareció jugarle una mala pasada a Emilio Velásquez en 2014, cuando a escasos kilómetros del último tramo de velocidad en el Espinazo del Diablo, Durango, su “Golden Tiger” sufrió una avería que le regaló el triunfo al experimentado francés Érik Comas, ex piloto de Fórmula 1 y de la legendaria 24 Horas de Le Mans.

Sin embargo, Velázquez Rivera y su navegante Javier Marín, tenían reservado ganar la Carrera Panamericana 2015, sólo una década después de que otro oaxaqueño lo hiciera: Juan Carlos Sarmiento, quien en 2005 logró el bicampeonato.

Emilio Velázquez también obtendría su bicampeonato, 3 años más tarde, junto a su copiloto Christian Coronel, a bordo de su afamado Studebaker el “Golden Tiger”.

Ricardo Cordero

Y por supuesto, honor a quien honor merece, hacemos mención de la dupla tetracampeona en La Carrera, formada por Ricardo Cordero y Marco Hernández. Campeones indiscutibles en 2017, 2019, 2020 y 2021, a bordo de su poderoso Studebaker llamado “El Malditillo”.

Grandes Protagonistas de la Carrera
Definitivamente, la historia de estos pilotos, sus hazañas y el Malditillo son dignos merecedores de un capítulo dedicado especialmente para ellos, no te pierdas más de nuestra saga, dedicada a estos valientes y osados pilotos de La Pana.

Agradecemos las vibrantes emociones y experiencias que todos los protagonistas panamericanos nos han compartido, dejando una huella imborrable en el archivo histórico de La Carrera de México, así como en los corazones de todos los amantes del automovilismo internacional.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
#ProtagonistasdelaPana

Spirit of La Carrera
¡Calentando motores!
The Ultimate Road Race

Comparte:

Deja un comentario