La Valenciana

La Valenciana, patrimonio de la humanidad

Guanajuato fue una de las ciudades mineras de plata más grandes del mundo. En el siglo XVIII el estado era la capital minera de plata del mundo con una sola mina, la Valenciana, la cual producía hasta dos tercios de la producción mundial. Gran parte de las riquezas de las minas permanecieron en manos locales y la ciudad fue considerada la más rica de México hasta finales del siglo XIX.

El resultado es una abundancia de arquitectura barroca que se ubica entre las mejores y, junto con los restos de las minas, una de las razones principales por la que la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

El centro de la ciudad de Guanajuato se encuentra en un valle rodeado de colinas empinadas, muchas de las cuales están coronadas por pueblos antiguos que datan de las primeras minas en el siglo XVI. Una de ellas es la Mina de la Valenciana un histórico lugar que se encuentra a unos 6 km del centro.

La mina comenzó a operar en 1774, desde entonces hasta principios del siglo XIX produjo el 80% de toda la plata extraída en el estado de Guanajuato y una sexta parte de todo México.

Durante más de 250 años, produjo alrededor del 30% de la plata del mundo. La mina continúa operando hoy, sin embargo la producción ha disminuido mucho, pero todavía se extrae una tonelada de roca cada seis minutos.

El pozo más grande desciende 450 metros y unos 10.000 mineros lo han trabajado a lo largo de su historia. La mina convirtió a sus dueños, los Condes de Valenciana, en sumamente ricos y poderosos.

El primer Conde de Valenciana, Antonio de Obregón y Alcocer, hizo construir la Iglesia de San Cayetano, también conocida como Iglesia de la Valenciana, a unos cuantos pasos de la entrada de esta mina.

Cerca del lugar también se encuentra la mina Guadalupe, establecida en el siglo XVI. Este conjunto fue construido con muros de piedra extremadamente grandes y gruesos sostenidos por contrafuertes, lo que le da el aspecto de una fortaleza medieval. La mina en sí ya no está en operación, pero el complejo ha sido remodelado como un resort con hotel, spa, campo de golf, entre otras cosas.

La Valenciana

Por otra parte, la mina Rayas dio origen a uno de los barrios originales de la ciudad, después de haber sido encontrado en 1550 por Juan Rayas. Hoy se encuentra en un tramo de la Carretera Panorámica que rodea la ciudad; tiene uno de los pozos mineros más largos del mundo, que se adentra en la tierra 425 metros.

La ciudad de Guanajuato fue el resultado del descubrimiento de estas minas en las montañas que la rodean. Estas minas eran tan ricas que la ciudad fue una de las más influyentes durante el período colonial.

Comparte:

Deja un comentario