Lancia 037 y Audi Quattro S1

Los Poderosos Lancia 037 y Audi Quattro S1

Lancia 037 y Audi Quattro S1

Representantes de Nuestra Flamante Categoría Histórica E

A principios de 2023, el comité organizador de La Carrera Panamericana ha decidido integrar una nueva categoría en su edición No. 36, llamada Histórica E.

Creada para los autos que cuenten con documentos FIA (HTP y ficha de homologación) y que pertenezcan a las categorías 2, 3 y 4 (periodo J1) del reglamento 2023 del FIA European Historic Rally Championship.

Austin Rover Metro 6R4, Lancia 037, Renault 5 Turbo, Alpine GTA, Lancia Delta S4, Ferrari GTO son algunos de los modelos emblemáticos del mítico Grupo B, que a partir de 2023 podrán participar en La Carrera de México.

Lancia 037 Stradale

En los años cincuenta, Lancia debutó en La Carrera Panamericana, en la mítica Mille Miglia y en la Fórmula 1, hasta que la muerte de su piloto en un accidente, Alberto Ascari, hizo que Lancia dejara de participar en las carreras.

Lancia 037 y Audi Quattro S1
El Lancia 037 en Retromobile Paris 2023, FOTO: Eric Salard

Habría que esperar hasta los años sesenta para ver de nuevo a un Lancia en una competición y sería en el Mundial de Rally, con el Fulvia. Este sería el inicio de una historia de éxitos del fabricante turinés en el campeonato de rally. Después del Fulvia, llegó el Stratos y, luego, en 1982, el Lancia 037 Stradale.

Lancia era conocido por producir modelos elegantes y tecnológicos. Ahora, tenía que hacer un coche deportivo, rápido y agresivo para participar en el recién nacido Grupo B, en el cual había competidores muy duros, como el nuevo Audi Quattro.

Como ocurría en aquella época, la marca tuvo que producir una versión de calle, denominada Stradale, y construir 200 unidades para homologar el coche en el campeonato.

El motor era un cuatro cilindros de 2.0 litros y 16 válvulas extraído del Lancia Trevi, pero modificado a conciencia logrando 205 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 234 Nm.

Esta potencia era transferida al eje trasero, mediante un cambio manual de cinco velocidades. Con un peso total de 1.170 kg, aceleraba de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzaba los 220 km/h.

El ingeniero jefe de la compañía, Aurelio Lampredi, modificó el sistema de inyección e instaló un sobrealimentador Volumex, lo que aumentó la potencia hasta los 280 CV, aunque más adelante llegó hasta los 310 CV.

El Lancia 037 Rally debutó en 1982, pero fue inferior al Audi Quattro. En 1983, el coche italiano se mostró imbatible con Walter Röhrl, y Markku Alén como pilotos.

Durante todo el campeonato de 1983, el 037 Rally compensó el mejor rendimiento del Audi con su agilidad y fiabilidad, al contar con una mecánica más simple. Ese año, Lancia se llevó el mundial de constructores, último equipo que lo conseguía con un coche de tracción trasera.

El Lancia 037 Stradale no era un coche para cualquiera, se alejaba mucho del concepto de automóvil de Vincenzo Lancia, fundador de la marca. No era cómodo para el día a día, ni para hacer un viaje, ya que apenas tenía espacio.

Era ruidoso, tosco, difícil de manejar… Un coche que hoy casi nadie podría conducir, acostumbrados a las direcciones extremadamente asistidas y las ayudas a la conducción. Pero era un coche bonito que convirtió a Lancia en un constructor referente en campeonato mundial de rallies.

Audi Sport Quattro S1

El Audi Sport Quattro S1 fue uno de los autos más famosos en la historia del Rally Mundial, dentro del Grupo B, apodado por sus pilotos como «The Monster».

La era de los Grupo B en el Campeonato Mundial de Rally, iría desde 1982 a 1986. En este panorama, Audi y su Coupé Quattro jugó un papel clave con la evolución de su protagonista: el Sport Quattro S1 también conocido como E2, presente en las temporadas 1985 y 86.

Lancia 037 y Audi Quattro S1
El Audi Sport Quattro S1 FOTO: Reinhold Möller

Los Grupo B, eran coches con la silueta de modelos de calle, pero en realidad concebidos con técnicas de circuito, potentes motores turbo o con compresor, y con tracciones a las cuatro ruedas, como los Lancia Delta S4, Peugeot 205 T16, Ford RS200 o MG Metro 6R4.

Volaban literalmente por los tramos a velocidades espectaculares, exigiendo a sus pilotos unos niveles de eficacia, de concentración, impensables hasta entonces.

El Audi Sport Quattro S1 se introdujo a finales de 1984 como una evolución del Audi Quattro. Tenía el mismo motor de cinco cilindros en línea con 2.110 centímetros cúbicos que, en un primer momento entregaba, según cifras oficiales 450 CV (331 kW).

Sin embargo, el turbo de estas unidades utilizaba un sistema de recirculación de aire, con el objetivo de mantener girando la turbina a alta velocidad, con lo que se conseguían más de 500 CV (373 kW).

Con la mecánica resuelta era necesario mantener el auto lo más pegado al suelo que fuera posible, por los que se instaló un completo kit de carrocería con un enorme alerón trasero; que aumentaba la carga aerodinámica. Aun así, el peso en vacío era de tan sólo 1.090 kg, lo que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,1 segundos.

Precisamente en el año 1984, el piloto sueco Stig Blomqvist obtuvo el campeonato del Mundial de Rally a bordo de su Audi Sport Quattro S1. Algunos años más tarde, en 2009, se llevaría el trofeo de campeón absoluto en La Carrera Panamericana.

Además del  Rally Mundial,  el S1consiguió la victoria absoluta en la subida a Pikes Peak de la mano de Michèle Mouton. Este éxito se repitió en 1987 con Walter Röhrl,  y nuevamente en 1989, gracias al americano Bobby Unser.

El francés Jean Balestre, presidente de la FISA (el organismo que regía el deporte del automóvil) anunció, después de una serie de desafortunados accidentes mortales, que los espectaculares Grupo B quedan prohibidos para la temporada de 1987.

Era el fin de una época en la que el Audi Sport Quattro S1, a pesar de una sola victoria, se había convertido en todo un símbolo de la misma.

Casi 30 años después de la cancelación del Grupo B, el Sport Quattro S1 sigue siendo considerado por muchos como la maquina definitiva. Las últimas unidades que salieron de fábrica en la fatídica temporada de 1986, llegaron a rendir más de 600 hp.

El Audi Sport Quattro fue un auto desarrollado expresamente para la homologación del Grupo B y se produjeron un total de 224 unidades de serie para cumplir con la normativa que exigía un mínimo de 200 unidades en un periodo de 12 meses.

El Audi Quattro S1, puso a la marca de los cuatro aros en el mapa de la competición. Audi fabricó 20 unidades del Quattro S1 E2, de los cuales, se sabe que aún existen 15.

¿Te gustaría ver a estos “monstruos” en acción? A partir de este año, La Carrera Panamericana los trae de regreso dentro de sus Categorías E y E Plus.

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