35 Años Recorriendo la Etapa Moderna

35 Años Recorriendo la Etapa Moderna ¡A Toda Velocidad!

35 Años Recorriendo la Etapa Moderna

En 1988, la Leyenda Panamericana Revive.

Famosa y a la vez mítica, La Carrera Panamericana nace en 1950, como una prueba de velocidad de extrema dureza, recorriendo un tramo de la recién construida Carretera Panamericana.

Conocida mundialmente en su etapa inicial como “The Mexican Road Race”, la competencia recibiría el nombre de La Carrera Panamericana.

ETAPA ANTIGUA

1950La Carrera remonta sus inicios, a la iniciativa de Don Enrique Martín Moreno, quien junto al comité de organización ANA y con el apoyo del gobierno mexicano, encabezado por el presidente de la república Miguel Alemán, organizó las cinco primeras ediciones de La Carrera Panamericana: 1950, 1951, 1952, 1953 y 1954.

Durante los primeros años iniciaba en El Paso en Texas, corriéndose en territorio mexicano de norte a sur, hasta El Ocotal, en la frontera con Guatemala.

Con una duración de cuatro a seis días, la justa recorría duros caminos de tierra o asfaltados, con una longitud aproximada de 3000 Km, aunque algunas ediciones posteriores llegaron a 3,112 Km.

La ruta se caracterizaba también por sus diferentes altitudes, en la misma jornada se cruzaba desde 1,200m a 3,000m de altitud, con etapas de sprint en sus grandes rectas y velocidades a veces superiores a los 230 Km/h, donde se demostraba la gran potencia de los vehículos.

Un evento deportivo tipo rally, catalogado como uno de los más importantes en su género y de mayor recorrido en el mundo, llegando a superar a las carreras de la Mile Miglia y la Targa Florio de Italia.

Esta carrera estaba reservada únicamente para vehículos Turismo, a partir de 1952, se abrió a la categoría Sport, entrando a participar de modo oficial, grandes marcas europeas como Porsche, Lancia, Ferrari, Mercedes además de las americanas que lo habían hecho hasta aquel entonces, como Ford y Oldsmobile.

Época Antigua

La Carrera Panamericana, Oaxaca.

Corrían los años cincuenta, en aquellos tiempos la difusión de la justa se efectuaba por radio en territorio nacional, y al resto del mundo a través del cine y diversos reportajes.

La competencia ganó rápidamente el reconocimiento internacional, grandes pilotos y leyendas participaron en La Carrera de México, atrayendo la atención de los amantes de la velocidad hacia México, que ganó fama como un destino turístico exótico y económico.

No fue sino tras el fatal accidente en 1955, durante el rally de las 24 horas de Lemans, en Francia, que el gobierno mexicano decidió suspender la carrera en 1956, por motivos de seguridad.

ETAPA MODERNA

35 AñosTreinta y cuatro años tuvieron que pasar, para que La Carrera Panamericana volviera ser parte fundamental de la historia del automovilismo en el país.

En 1988, un grupo de entusiastas promotores, entre los que destacan el Ing. Pedro Dávila y Eduardo León, consiguen revivir a La Carrera Panamericana, convocando diversas agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración.

Inicia un nuevo ciclo para La Carrera, con el arranque de la 1ª Carrera Panamericana, de su etapa moderna. Para ello, se creó un nuevo reglamento, en el cual se reserva la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

En los primeros años, la competencia arrancó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A partir de entonces, el recorrido se realizaría del sur al norte del país.

Desde el relanzamiento de la nueva etapa de La Carrera, la contienda automotriz ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3,000 kilómetros, ruta que se modifica año con año.

35 Años Recorriendo la Etapa Moderna

La Panamericana, Durango, 1988.

La leyenda revivió en 1988 y se ha celebrado de manera continua hasta la fecha.

35 Años Recorriendo la Etapa Moderna

La Carrera Panamericana regresa en 1988.

En esta etapa moderna, llevamos a cabo una importante alianza con el Gran Premio de México Formula 1, logrando posicionar a México como destino deportivo de primer nivel, siendo La Carrera Panamericana, carrera de soporte antes del Gran Premio.

35 Años Recorriendo la Etapa Moderna

Carrera de soporte previa al Gran Premio de México.

Lo más importante de La Carrera Panamericana es la hospitalidad de la gente, su espíritu que nos acompaña kilómetro a kilómetro, haciendo a La Carrera un evento consolidado, cuya principal característica es la calidez del pueblo mexicano.

¡Gracias por recorrer estos 35 años con nosotros! Celebremos juntos este aniversario, no pierdas detalle de todo lo que tenemos preparado especialmente, para todos los apasionados del automovilismo y entusiastas seguidores de La Pana.

Spirit of La Carrera

¡La Leyenda Continúa!

The Ultimate Road Race

35 Años Recorriendo la Etapa Moderna

Comparte:

Deja un comentario