Aguascalientes encanto colonial

Aguascalientes, ciudad de encanto colonial

Aguascalientes es una de las ciudades más bellas de México. Fue fundada en el año de 1575 y declarada ciudad en 1661. Este estado toma su nombre por la gran cantidad de baños termales de la zona, que anteriormente se consideraban medicinales. Aguascalientes encanto colonial.

Anteriormente la ciudad basaba su economía en talleres de reparación de ferrocarriles, fábricas de algodón, textiles, tabaco y destilerías. Hoy en día, su economía está más dirigida a fábricas de automóviles e industrias de alta tecnología. A pesar de su industria, la ciudad mantiene varios edificios coloniales, siendo la catedral barroca del siglo XVIII, el más importante de estos.

Aguascalientes encanto colonialUna de las actividades más conocidas de este estado es la feria anual de San Marcos, evento que atrae a grandes multitudes de personas de todo el país. Las fechas cambian cada año, pero suelen comenzar a mediados del mes de abril y dura entre tres y cuatro semanas. Esta feria reúne a cerca de un millón de visitantes, lo que la convierte en la feria más grande de México. Exposiciones, corridas de toros, conciertos y juegos de azar son algunos de los mayores atractivos.

Dentro del ámbito cultural, la ciudad cuenta con varios museos importantes, el más famoso es el dedicado a José Guadalupe Posada, artista que nació y vivió en Aguascalientes, es conocido como uno de los mejores caricaturistas de México y se le atribuye ser el fundador del arte moderno mexicano. Otros museos son el Museo Regional de Historia y el Museo de Arte Contemporáneo.

Aguascalientes también tiene una gastronomía bastante amplia, entre los platillos principales podemos encontrar las pacholas: chuletas de ternera condimentadas con hierbas y chiles, se sirven con arroz, ensalada o nopales. También es el principal productor de la guayaba, fruta mexicana que se ha convertido en un emblema cultural y gastronómico del estado. Aunque no todo es comida, ya que también se pueden degustar variedades de vinos mexicanos, entre los que predominan los tintos como el Cabernet, el Merlot y una mezcla local denominada Ruby Cabernet. Gracias al clima cálido del estado, los vinos suelen ser especiados, maduros y con cuerpo.

Comparte:

Deja un comentario