Morelia cultura y gastronomía

Morelia, sinónimo de cultura y gastronomía

Fundada en 1541 y situada a 320 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, Morelia es la capital del estado de Michoacán y una de las ciudades más importantes del país nombrada así en honor a uno de los mayores héroes de la ciudad: José María Morelos.

La ciudad está repleta de arquitectura colonial, muchas zonas se mantienen fieles a su pasado, ya que cuenta con una estricta normativa de construcción para así conservar su aspecto original.

Morelia cuenta con importantes lugares turísticos, comenzando con la impresionante Catedral de Piedra Rosa que embellece la Plaza Principal dentro del centro histórico, misma que se encuentra rodeada por edificios coloniales.

El Palacio de Gobierno es un sitio impresionante con algunos murales detallados que representan la independencia de México. El edificio de dos pisos está lleno de amplios patios y hoy tiene la función práctica como sede de la rama ejecutiva del gobierno de Michoacán. Sin embargo, el Palacio de Gobierno tiene además un significado histórico como el lugar donde Morelos fue ordenado sacerdote.

El acueducto de Morelia se ha vuelto casi tan icónico para la ciudad como la Catedral y el fundador de la ciudad. Abarca aproximadamente más de 2 kilómetros y tiene más de 200 arcos que se extienden hacia las afueras desde el centro de la ciudad.

Morelia cultura y gastronomíaPor la parte cultural, existen muchos museos para visitar, así como las galerías que destacan la historia, el arte, la cultura y más abundan en la capital de Michoacán.

Hay dos museos diferentes dedicados al homónimo de la ciudad, José María Morelos y Pavón. El Museo Casa Natal de Morelos permite a los visitantes vislumbrar la casa donde nació. Ahora está lleno de documentos y una versión animada al estilo Disney del propio Morelos que cobra vida para dar un discurso apasionado.

El museo Casa de Morelos, es la antigua casa del héroe mexicano. La mansión centenaria está llena de información y de exhibiciones muy interesantes.

Además de visitar la ciudad por su oferta cultural, no debe pasar desapercibida la oferta gastronómica del estado.

Morelia cultura y gastronomíaLa gastronomía tradicional mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a las cocineras tradicionales purépechas, originarias de Michoacán. Con platos de barro y molcajetes, se preparan platillos tradicionales como el churipo con corundas, un caldillo de chile rojo acompañado con carne de res y verduras, o los tamales de maíz uchepos, un tamal elaborado con maíz tierno molido, al cual se le agrega un poco de sal, su sabor es dulce y es de una consistencia suave, generalmente se sirve con crema y salsa de tomate.

Morelia es un gran lugar en México para aventurarse, disfrutar de nuestras raíces y conocer de nuestra historia.

Comparte:

Deja un comentario