Ferrari 340 México

La historia del Ferrari 340 México

El Ferrari 340 Mexico Spider fue construido especialmente para participar en la Carrera Panamericana en México en 1952. Aunque una de las copias enviadas no pudo participar en la competencia por estar retenida en la aduana.

Adaptado sobre la base de un Ferrari 340 America, el Ferrari 340 Mexico Coupé tiene un motor V12 de 4.1 litros que genera 280 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Tenían un chasis de distancia entre ejes más largo y tres Webers de cuatro estranguladores, aumentando la potencia a 280 bhp. El verdadero reemplazo del 340 America llegó en 1953 en la forma del 340 MM, que utilizaba un chasis con una distancia entre ejes de 2500 mm y una versión de 300 CV del V12 de bloque largo.

Desafortunadamente para Ferrari, el 340 México nunca pudo ganar la Carrera Panamericana a pesar de su excelente equilibrio de potencia y rendimiento. Solo el modelo fabricado con el número 0224 AT, pudo subir al podio de la Carrera Panamericana con un tercer puesto al volante de los pilotos Luigi Chinetti y Jean Lucas.

Diseño

El Ferrari 340 México fue diseñado por el prestigioso carrocero Vignale. La carrocería Spider tenía un equilibrio óptimo para reducir al máximo las dimensiones. La principal necesidad era reducir el peso total manteniendo un chasis pesado y rígido que permitiera adoptar el enorme motor V12 que generaba vibraciones y movimientos de torsión.

El motor utilizado fue el entonces nuevo V12 diseñado por el famoso Aurelio Lampredi. Con 4.101 cm3 de cilindrada y una relación de compresión de 8,4 a 1, se consiguió una potencia de 280 caballos a 6.600 rpm. Con un impulsor de este tipo y una caja de cambios manual de cinco velocidades, el Ferrari 340 México alcanzó una velocidad máxima de 280 km / h. Su aceleración fue excelente y el auto fue bastante estable.

El 340 México tenía un V12 de 4 litros y 60 grados bajo su capó extendido. Utilizando 3 carburadores Weber 40 DCF / 3 y aspiración natural, produjo 280 CV a 6.600 rpm. Aunque no alcanzaría su velocidad máxima de 174 mph durante su legendaria carrera, el automóvil también fue ágil a velocidades más bajas y en varios tipos de carreteras. Una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y la parte trasera con eje vivo proporcionaron un buen control para la época.

El automóvil fue construido como un corredor básico con un marco tubular de carrocería sobre acero y, por lo tanto, solo pesaba 1,984 libras. El que se subastará todavía tiene su motor original y se ha sometido a un extenso proceso de restauración para devolverlo a las especificaciones de fábrica.

Especificaciones técnicas del Ferrari 340 México 1952

  • Motor delantero V12
  • Desplazamiento: 4.101 cm3
  • 24 válvulas SOHC
  • Relación de compresión: 8,4 a 1
  • Caja de cambios manual de 5 velocidades
  • Tracción trasera
  • Frenos: tambor sobre 4 ruedas (hidráulico)
  • Suspensión delantera: independiente
  • Suspensión trasera: puente Dion
  • Potencia: 280 CV a 6.600 rpm
  • Velocidad máxima: 280 km / h
  • Longitud: 4.318 mm
  • Ancho: 1.524 mm
  • Distancia entre ejes: 2.601 mm
  • Llantas: 15 pulgadas
  • Peso: 1,197 kg
  • Relación potencia / peso: 0,23 hp / kg
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